This Manamix theme produces 3 different style menus. - Please check menu one menu two menu three

ESCUELA DE HIDROGRAFÍA

Inicio /Hidrografía

Las actividades hidrográficas datan de siglos atrás, donde cada navegante dibujaba a su criterio y escala las cartas que guiaban su rumbo en largas y aventureras travesías para conocer y conquistar nuevos mundos.

Desde los años 1500, con la llegada de los españoles, se empezó la confección de cartas en el Perú y con el transcurrir del tiempo se formalizo este trabajo, nombrándose oficiales que fueron adquiriendo conocimientos propios con la experiencia e iniciándose incluso la exploración de la región amazónica.

Ya en el siglo 20 se formaliza las actividades hidrográficas en el país con la creación de la comisión hidrográfica en 1903, cuyo nombre fue variando con el tiempo hasta su actual denominación como Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Con el transcurrir del tiempo y mejora de la tecnología, fue necesario implementar una calificación o especialidad de Hidrografía; en el año 1965, para poder cumplir los retos de preparar a los jóvenes oficiales en los diversos campos que abarca, como son: la Geodesia, Topografía, Cartografía, Meteorología, Oceanografía, actualmente la Geomática y SIG, entre otros.

En un inicio estos jóvenes oficiales realizaban sus estudios en el extranjero en escuelas hidrográficas en Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, España; pero se hacía necesario tener nuestro propio centro de formación y así nació la Oficina Académica en el año 1974, la que no solo se encargaba del Personal de Oficiales, sino también de Personal Subalterno, necesario y de gran importancia para la labores que realiza la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Posteriormente la denominación cambio como suele suceder de Oficina a Departamento y en el año 2010 finalmente a “Escuela de Hidrografía”.

Hasta la fecha han egresado 190 Oficiales Peruanos y 24 extranjeros (Bolivia, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, México y Venezuela) de esta Escuela.

La Escuela de Hidrografía se encuentra dentro de las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación, lo que permite aprovechar el equipamiento tecnológico y Unidades Hidrográficas para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con las prácticas correspondientes.

Misión:

Especializar y capacitar al Personal de Oficiales y Subalterno con los conocimientos científicos-tecnológicos necesarios y de acuerdo a las Normas de Competencia de la Organización Hidrográfica Internacional con el fin de realizar las diversas tareas hidrográficas y elevar el nivel profesional para un óptimo desempeño en apoyo de las operaciones navales, la seguridad a la navegación y al desarrollo nacional.

Visión:

Ser una institución educativa de excelencia para la capacitación del personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación y otros miembros de la Marina de Guerra del Perú que requieran desarrollar competencias de la especialidad.

Capacitación Académica:

En la Escuela de Hidrografía se imparte el Programa de Segunda Especialidad Profesional en Hidrografía y Navegación para Oficiales, entre otros Programas, el mismo que tiene una duración de un año académico. Se desarrolla la parte teórica del curso combinada con prácticas de campo. Para finalizar con un Levantamiento de una Carta Náutica o área de interés, aplicando todos los conocimientos adquiridos.

Adicionalmente, en la Escuela se dictan otros Programas, así como cursos de capacitación y entrenamiento, para mantener actualizados y entrenados al personal que labora en la Dirección de Hidrografía y Navegación, como de la Marina de Guerra del Perú con los últimos desarrollos tecnológicos.

Otros Programas Académicos.

  1. Programa de Especialización Profesional Técnica (dirigido a personal subalterno).
  2. Programa de Actualización Profesional Técnico Naval (dirigido a personal subalterno)
  3. Programa de Formación Profesional Técnica (dirigido a personal subalterno)

Capacitaciones Complementarias (dirigido a Oficiales y Personal Subalterno).

  1. Registro de Observadores Meteorológicos
  2. Actualización de Cartas y Publicaciones Náuticas
  3. Radio Ayudas a los Navegantes
  4. Línea de Alta Marea
  5. Carta Electrónica
  6. Señalización Náutica
  7. Aspectos Administrativos y Operacionales para el Ejercicio del Comando en las Unidades Hidrográficas

Competencias:

El Oficial egresado del Programa de Segunda Especialización Profesional de Hidrografía, es reconocido internacionalmente por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), como hidrógrafo “Categoría B”, cuenta con los conocimientos técnicos y científicos en las ciencias marítimas y medio ambientales, maneja equipos de tecnología avanzada para realizar dichos trabajos. Planifica, organiza y realizan Estudios Técnicos Océano - Meteorológicos; confeccionan las cartas de navegación e inundación; instalan y mantienen la señalización náutica en todo el territorio nacional, contribuyendo así con la seguridad de los navegantes y apoyo a la Fuerzas Navales en la Seguridad Nacional.

Visualizar Certificado

Participan activamente en Organismos Internacionales y Nacionales como Defensa Civil, Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), entre otros; son encargados del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis; asesora permanentemente al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas limítrofes y su participación activa en la presencia del Perú en la Antártida, más aun con la incorporación del Buque Oceanográfico Polar B.A.P. “CARRASCO”, el más moderno de Sudamérica y uno de los 5 mejores del mundo.

Distintivo




Descargas