This Manamix theme produces 3 different style menus. - Please check menu one menu two menu three

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Inicio /División de Investigación

Introducción:

La División de Investigación es la unidad administrativa encargada de orientar el funcionamiento del sistema de investigación de acuerdo a las políticas, áreas y líneas de investigación. Su labor es transversal a departamentos y programas de la Escuela.

De acuerdo a estas funciones, la División de Investigación debe formular políticas de investigación que permitan plantear estrategias para la gestión y producción de nuevos conocimientos, en las materias inherentes o vinculadas a la Defensa y la Seguridad Nacional; bajo este marco, le corresponde incentivar y promover la producción de conocimiento y de gestionar su transferencia a los servicios de Defensa del Estado y a los diferentes entornos sociales, políticos y culturales de la sociedad.

Objetivo:

El objetivo central de la Política de Investigación será: Desarrollar la investigación en las áreas de Defensa y Seguridad Nacional, comprometiendo en esta actividad al personal de planta, docentes y discentes, con el propósito de crear conocimiento de excelencia, transferir ese conocimiento, tanto a la docencia como a los servicios del Estado impulsando la presencia de la Escuela el ámbito nacional e internacional.

Políticas de Investigacíon:

Para el cumplimiento del objetivo señalado, se propone la siguiente Política de Investigación:

• Orientar a los oficiales discentes y docentes en el diseño de líneas de investigación prioritarias en las Áreas vinculadas a la Defensa y Seguridad Nacional.

• Constituir Comités de Estudios como organismos asesores para la evaluación de proyectos y de informes de avances o finales.

• Proponer diferentes Programas de Investigación que permitan ejecutar en forma cooperativa proyectos de investigación relacionados temáticamente.

• Asociar adecuadamente la investigación con la docencia para que los profesores creen nuevos conocimientos y los transfieran a sus cátedras y cursos.

• Respaldar la formación de equipos de investigación de carácter interdisciplinario y transdisciplinarios que impulsen y estimulen la reflexión teórica y aplicada en las Áreas vinculadas a la Defensa y Seguridad Nacional.

• Diseñar una vía de transferencia permanente de los resultados de la investigación, a través de la publicación y edición de libros, revistas y artículos, impresos o en formato digital.

• Propiciar que los investigadores presenten sus avances de investigación en jornadas internas y dicten ponencias en jornadas especializadas.

• Promover la participación de los alumnos de programas de postgrado para que actúen como ayudantes en los proyectos de investigación que se ejecuten.

• Crear un programa de financiamiento que permita a los alumnos de Postgrado la realización de sus tesis de grado en las líneas de investigación prioritarias.

• Establecer convenios específicos de investigación con instituciones de gobierno y de educación superior, nacionales y extranjeras, para fortalecer el trabajo investigativo en las áreas prioritarias.

Trabajo de Investigación:

La Tesis de Grado es un trabajo académico de investigación, individual, cuyos resultados deberán aportar conocimiento en uno de los programas y líneas de investigación asociadas oficiales a la institución.
La inscripción del proyecto de investigación, la aprobación de la Tesis de Grado y la sustentación ante jurado son requisitos ineludibles para obtener el grado académico de Magister en la Escuela Superior.