CURSO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DEFENSA Y ADMINISTRACIÓN DE CRISIS
CEDEYAC
Todo Estado tiene el deber de brindar seguridad a sus ciudadanos, defender su territorio y sus intereses, empleando para ello los medios que estime más adecuados en el marco del derecho. El ejercicio de ese deber es conveniente sea plasmado a través de una Política de Seguridad y Defensa Nacional,
de la cual se derive la Política de Defensa. El diseño de estas políticas, por definición, corresponde a las instancias políticas del país.
En nuestra historia política, los temas referidos a Seguridad y Defensa han sido tradicionalmente encomendados a las propias Fuerzas Armadas, generando una situación en la que pocos civiles participan y muchos no conocen de forma adecuada las complejidades que la Defensa Nacional implica.
Es por ello que la Escuela Superior de Guerra Naval, en alianza con el CHDS (Center for Hemispheric Defense Studies) viene desarrollando desde el año 2001 el curso sobre Defensa y Administración de Crisis destinado tanto a civiles como a militares.
OBJETIVO
Incrementar la participación activa de civiles en temas relacionados a la Seguridad y Defensa Nacional, mediante la identificación de las responsabilidades Políticas y el entendimiento del rol que les compete en la toma de decisiones y de la función institucional correspondiente al Sector Defensa en una sociedad democrática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr un lenguaje común entre civiles y militares, para estimular el diálogo nacional
Analizar objetivamente los asuntos en la gestión del Sector Defensa.
Analizar los procesos en el desarrollo de estrategias para la Administración de la Seguridad y la Defensa.
Promover la colaboración civil- militar en asuntos de la Seguridad y la Defensa.
Proveer experiencia para el desarrollo y administración de situaciones de crisis