This Manamix theme produces 3 different style menus. - Please check menu one menu two menu three

Mayo

Inicio / Noticias
04
Mayo

Visita de la clase LVII de la Maestría en Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana del colegio Interamericano de Defensa a la Escuela Superior de Guerra Naval

El viernes 04 de mayo, la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP), organizó unas Conferencias en las que trataron diversos aspectos de la realidad nacional, realizadas en el auditorio del Centro Entrenamiento Táctico Naval, donde recibió a la Clase LVII de la Maestría en Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana del Colegio Interamericano de Defensa (CID), como parte sus actividades académicas, realizaron un viaje de estudios al Perú, acompañados por la Directora del CID, Contralmirante Martha Herb.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Contralmirante Carlos Tupac Yupanqui Bromberg, Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, donde hizo referencia a la actual globalización mundial y como va generando espacios de fomento de la paz mundial, así como la cooperación internacional, intercambio de información e incremento de las medidas de confianza mutua entre los países en el área de defensa. De igual manera hizo hincapié a la visita de la Clase LVII del Colegio Interamericano de Defensa (CID), y la amplia participación internacional que ofrece una oportunidad extraordinaria de intercambiar ideas, además de crear una base sólida para fomentar un mejor entendimiento del sistema interamericano.

El programa de conferencias estuvo compuesto por cuatro exposiciones: La primera exposición: “Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana”, a cargo del Señor Juan Sheput Moore, Congresista de la República quien habló sobre definiciones de gobernabilidad como equilibrio de poderes. Del mismo modo definió la seguridad como entidad compleja y como sistema complejo de ingeniería. En otro punto de su disertación, mencionó las estrategias necesarias para enfrentar los efectos de la inseguridad.

La segunda conferencia “Desarrollo e Inclusión Social: Política y Acción Articulada”, a cargo del Vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores, Director Ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS; quien abordó temas relacionados a la ausencia del Estado, la problemática rural y su población. Mencionó también sobre la necesidad de contar con una Articulación multisectorial que garantice el desarrollo e inclusión social, como acercar los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables de zonas rurales dispersas a través de Plataformas Fijas (TAMBOS) e Itinerantes (PIAS), de tipo, Fluvial, Terrestre, Aérea y Lacustre, cuyas características son de acción social, ya que cuentan con una serie de servicios, entre ellos: salud (obstetricia, laboratorio, ginecología, tópico, entre otros), identificación y registro civil, farmacia, cajero automático y seguridad; esto se realiza a través de PAIS.

La tercera conferencia: “La Acción del Estado ante los Desastres Naturales, Lecciones Aprendidas”, a cargo del Contralmirante (r) Raúl Vásquez Alvarado, Secretario General del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) trató sobre el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres, los peligros de origen natural en el contexto nacional, los impactos del fenómeno El Niño en el Perú, la acción de estado y lecciones aprendidas.

Finalmente, la cuarta conferencia “Los Nuevos Roles de las FFAA y su Proyección hacia el Futuro” a cargo del Almirante Gonzalo Ríos Polastri Comandante General de la Marina, quien habló sobre los ámbitos de acción de la Marina de Guerra del Perú y su proyección para el siglo XXI y la participación de la Marina en la política exterior. Asimismo, contó sus experiencias como ex presidente de la Junta Interamericana de Defensa.

Después de cada exposición hubo una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Finalmente todos los alumnos de la Clase LVII del Colegio Interamericano de Defensa participaron de la toma fotográfica, la cual se llevó a cabo en el frontis de las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval.