This Manamix theme produces 3 different style menus. - Please check menu one menu two menu three

Agosto

Inicio / Noticias
23
Agosto

Ponencias Especializadas en el IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa

Por tercer día consecutivo, continua el IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa “Políticas de Seguridad y Defensa: De la Visión Estratégica a la Aplicación Marítima” en el Hotel “Los Delfines”.

En esta oportunidad, la primera sesión estuvo a cargo del Doctor Mariano Gutiérrez Torero del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú (IEHMP), quien expuso sobre el “Estado actual de los bienes, servicios, gobernanza del borde marítimo costero del Perú en el contexto del cambio climático”.

El Doctor Gutiérrez expuso sobre las especies culturales ligadas al mar, turismo, deporte, recreación, educación, valores ligados al mar, y principalmente las vías de transporte y los puertos, elementos claves para el comentario exterior en nuestro país. Asimismo hizo una breve mención sobre cuál es la situación del mar peruano, enfocándose básicamente en el tema de pesquería.

A continuación, el Embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, Representante Permanente del Perú en la ONU, expuso sobre “El Mar y las Naciones Unidas: Desarrollos recientes en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

El Embajador Meza-Cuadra habló sobre la dimensión del problema desde otra perspectiva, y la preocupación que existe en la comunidad internacional con respecto a los océanos, para asegurar la conservación y su uso sostenible.

Asimismo, señaló que un tercio de la población de peces está por debajo de la sostenibilidad, los patrones de producción y consumo ya no son sostenibles. La contaminación ha comprometido la salud del mar.

Seguidamente, el Capitán de Navío Massimo Pitarra, Agregado de Defensa a la Embajada de la República Italiana y representante del Jefe de Estado Mayor de la Marina Militar Italiana, abordó el tema “Cooperación e Interoperabilidad: Otorgando seguridad marítima y acceso a los bienes comunes marítimos globales a través de la coparticipación”.

Durante su exposición el Capitán de Navío Pitarra, mencionó la necesidad de establecer una visualización y respuesta cooperativa basada en la seguridad y defensa marítima, así como el desarrollo de la capacidad técnica y profesional, el conocimiento de su situación y el compromiso para la cooperación eficaz.

A su turno, el Director Ejecutivo de la Dirección de Capitanías y Guardacostas, Contralmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria disertó sobre “Política y Estrategia de la Autoridad Marítima Nacional”, donde explicó el contexto propio del Perú, cómo se observa desde el ámbito en el que trabaja y cómo se opera como Autoridad Marítima Nacional.

Finalmente culminó su exposición remarcando la conceptualización general para todas las Autoridades Marítimas o Administraciones Marítimas a nivel global.

Continuando en horas de la tarde con las exposiciones, Capitán de Navío (USN) Alfred R. Turner, Profesor del U.S. Naval War College, con el tema “Visualizando y operacionalizando el Ciberespacio para la Marina”.

Seguidamente el Coronel (USAF) David Schilling, Agregado Aéreo de EE.UU en el Perú, expuso el tema “Defensa de la Red Corporativa: Riesgo interno y Amenazas Externas”. A su turno el General de División (r) Paulo Sergio Melo de Carvalho, Experto en Inteligencia y Ciberdefensa, con el tema “Ciberdefensa en grandes eventos”.

Finalmente expusieron, el Doctor Félix Pérez Martínez, Director de ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid y BSc.E.E. Dennies Olesen, Saab Danmark A/S - Comunications Solutions; con los temas “Futuro de los Sistemas de Mando y Control” y “Futuro de las Comunicaciones Navales”, respectivamente.

Después de las ponencias hubo ronda de preguntas por parte del auditorio, para cada uno de los ponentes que fueron absueltas, ampliando y enriqueciendo la conferencia.