This Manamix theme produces 3 different style menus. - Please check menu one menu two menu three

Agosto

Inicio / Noticias
21
Agosto

Se inauguró la Cuarta edición del Simposio Internacional de Seguridad y Defensa

La Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, organizó el IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa denominado “Políticas de Seguridad y Defensa: de la Visión Estratégica a la Aplicación Marítima”, en un esfuerzo por difundir la cultura de defensa y seguridad en la sociedad y en las Fuerzas Armadas, congregando a expositores y panelistas de prestigio nacional e internacional.

El evento realizado el 21 de agosto en las instalaciones del Hotel “Los Delfines”, fue inaugurado por el Ministro de Defensa, General de División (r) José Huerta Torres, quien indicó: “Aplaudo a la Marina de Guerra por tener esta iniciativa para poder con especialistas retomar los temas que complementan este importante Simposio, ya que cada día tenemos nuevos desafíos que a su vez también exige nuevas políticas públicas por parte de los estados, demandando nuevas estrategias”.

De igual manera, el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, dentro de su discurso de bienvenida, resaltó: “La Seguridad y Defensa son elementos fundamentales para el desarrollo de las naciones, que permite condiciones necesarias para que los ciudadanos progresen en un ambiente favorable. Hemos creado desde el año 2014 este espacio de reflexión, el que se suma al trabajo de nuestros centros académicos y de investigación y, lo hacemos convencidos de la importancia de complementar conocimientos, de la necesidad de la continua revisión de los procesos desde la gran estrategia nacional hasta la implementación de tareas en el complejo escenario del mar”.

Remarcó además que: “El desarrollo se ha estructurado en bloques que parten de la política y análisis estratégico para abordar luego los diversos campos de aplicación junto a los de defensa reconocidos como fundamentales y primarios de las Fuerzas Armadas, permitiendo impulsar el trabajo en seguridad y tareas de proyección humanitaria y social”.

El primer día del encuentro internacional, se trató el tema de Relaciones Civiles - Militares: El rol de los militares en el desarrollo de políticas de seguridad y defensa, expuesto por la Doctora Lindsay Cohn del US Naval War College. Seguidamente, el Doctor Javier Jordán de la Universidad de Granada (GESI), expuso sobre el Análisis Estratégico en los Procesos de cambio militar. A su turno, el Doctor. Guillermo Pacheco Gaitán del Instituto de Relaciones Internacionales e investigaciones para la paz, expuso sobre “El futuro de la formulación de las políticas de Seguridad y Defensa” y el Contralmirante ARA (r) Roberto Pereyra Bordón del Colegio Interamericano de Defensa, se refirió a “La Dicotomía entre la Defensa y Seguridad Hemisférica, y su impacto en la creación de Políticas de Defensa y Seguridad”. A continuación, hubo una ronda de preguntas, las mismas que fueron absueltas por los exponentes, ampliando y enriqueciendo sus ponencias.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y lucha contra las drogas, Congresista Jorge Del Castillo Gálvez; el Vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y lucha contra las drogas, Vicealmirante (r) Carlos Tubino Arias Schreiber; Jefes de Divisiones Diplomáticas acreditadas en el Perú; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Javier Ramírez Guillén; Comandante General del Ejército, General César Astudillo Salcedo; autoridades civiles, militares, Oficiales Generales, Almirantes, representantes de las Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Ecuador España, Francia, Italia y Reino Unido; así como Agregados castrenses acreditados en el Perú; entre otros.

Cabe resaltar que dicho evento, se realiza como parte de las actividades de extensión universitaria que le competen a la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP), como Escuela de Postgrado y de Segunda Especialidad Profesional de la Marina de Guerra del Perú, a fin de consolidar su presencia y optimizar su reconocimiento internacional en el ámbito académico. Este evento tuvo una duración de 4 días del 21 al 24 de agosto, teniendo como finalidad conocer e intercambiar información y experiencias en el ámbito de seguridad y defensa.