This Manamix theme produces 3 different style menus. - Please check menu one menu two menu three

Agosto

Inicio / Noticias
20
Agosto

La Escuela Superior organizó el Seminario-Taller sobre “Iniciación a la Prospectiva Estratégica”

La Escuela Superior de Guerra Naval desarrolló el día lunes 20 en el auditorio del Centro de Entrenamiento Táctico Naval, el Seminario Taller sobre “Iniciación a la Prospectiva Estratégica” a cargo del Doctor Francisco José Mojica de la Universidad Externado de Colombia. El evento fue inaugurado por el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, resaltando la importancia de las técnicas prospectivas para la visión de largo plazo en la Marina de Guerra. Al evento asistieron los señores Vicealmirantes, Contralmirantes y Oficiales alumnos de las Maestrías de Política Marítima y de Estrategia Marítima de la Escuela Superior de Guerra Naval.

El Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Carlos Tupac Yupanqui Bromberg, luego de hacer una introducción al tema, presentó al conferencista invitado quien desarrolló magistralmente el tema “El futuro de la educación superior en la sociedad del conocimiento”. La presentación ofreció los conceptos fundamentales de la prospectiva y su importancia en todo el quehacer humano entendido como un proceso continuo con visión de futuro a largo plazo y la importancia que ello tiene en el campo de la educación superior. Luego el taller permitió desarrollar un ejercicio práctico aplicativo.

En síntesis, el doctor Mojica sustentó que la prospectiva “es una forma racional de escudriñar y explorar el futuro pero no sólo para tener idea de ello, sino para llevarlo a cabo, para que se realice, asegurándonos de hacer lo necesario para que las cosas ocurran construyendo el futuro deseado”.

Es así que la Escuela por la incidencia en el logro de las competencias del perfil de egreso de sus Programas de Maestría, viene incluyendo desde hace algunos años en los planes de estudio temas que les permitan desplegar de forma integral el pensamiento estratégico, crítico, reflexivo, creativo, sistémico y prospectivo, para configurar un estado de la mente que contenga una ruta al futuro asumiendo el compromiso como proceso permanente para su concreción; fortaleciendo este objetivo se ha incluido éste tema. De igual manera el IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, conferencias magistrales y la inclusión en las actividades académicas de los Viajes de Estudio.